lunes, 28 de septiembre de 2015

CtoEspSSAAMenores 2015


Madrid, doblete en el 3º puesto

La derrota en semifinales con l@s campeones por 2-1 truncó el sueño de reeditar el título en categoría femenina  y de volver a una final tras años de ausencia en masculino


Los  infantiles madrileños, imbatibles

Última participación de la gran campeona Marta Ortega con la selección de menores



Andalucía y Cataluña, campeones en M y F de 1ª


 550 participantes, 17 selecciones, nuevo récord en el Club Padelante de Águilas, Murcia



Categoría Masculina

El equipo masculino se fue como llegó, en el tercer puesto del ranking. El viernes ganó con autoridad a la penúltima selección de 1ª Cat, Galicia por 3-0. Los madrileños no cedieron ni un sólo set, y únicamente el partido de juniors que enfrentó a Javier Barahona y Gonzalo Díaz-Terán vs Iago González y Boris Botikali se complicó hasta sobre todo en la primera manga que se fue a la muerte súbita ante unos rivales que no dieron una bola por perdida. En el segundo set,  Javier y Gonzalo supieron gestionar mejor los puntos claves y cerraron el partido con un 6-4, aunque Madrid ya estaba en semifinales gracias a las victorias fáciles de Antón Márquez y Javier Collantes en cadetes (6-1 6-4) y los infantiles Iván Ramírez e Iker del Valle (6-0 6-2).

El sábado era el gran día de las semis ante la temida y poderosa Andalucía, que lleva 7 años consecutivos ganando este Campeonato de España. Madrid tenía muchas esperanzas y serias opciones de llevarse, por fin, el gato al agua, pues contaba con el punto casi seguro de infantiles, como así ocurrió, donde el campeón de España Alejandro Ramillete e Iván Ramírez se impusieron a la dupla andaluza Miguel Yaguas y Carlos López por 6-4 7-6 en un gran partido de los cuatro contrincantes a velocidad de vértigo, con grandes remates y bajadas de cuchilla.

La gran baza madrileña en esta ronda eran los juniors Barahona y 'Coki' Nieto, subcampeones de España, que venían de ganar sus dos últimos enfrentamientos de semis (Premium Badajoz y Campeonato de España) a la gran pareja andaluza Momo González y José Carlos Gaspar. Gran expectación y numeroso público se congregó para ver un partido que se auguraba muy igualada. Sin embargo, los andaluces no dieron prácticamente opción a entrar en el partido a los madrileños que, a pesar de intentarlo, se encontraron muy incómodos con una velocidad de bola lenta y con unos rivales en plenas facultades que se comieron la pista (6-3 6-1).  

Con el empate en el marcado, todo pasaba a depender del choque de cadetes entre 'Chipi' Muñoz y Julio Sierra vs el campeón y subcampeón de España Javier Garrido y José Solano, y con las dos aficiones concentradas en el encuentro. Quizá abrumados por la presión y responsabilidad, Chipi y Julio no supieron hacer frente a una pareja andaluza que se confabuló para desbaratar el juego de los madrileños, más nerviosos que certeros, y ganar por 6-4 6-2. Otro año, Madrid quedaba relegada a la lucha por el tercer puesto, frente a Extremadura (4ª cabeza de serie) que caía ante Valencia por 2-1.

Con los ánimos desinflados pero con gran espíritu deportivo, nuestros chicos saltaron el domingo a las pistas con la determinación de consolidar el tercer puesto y así lo hicieron, ganando por 3-0 el enfrentamiento. La pareja infantil Alejandro Ramillete y Fernando Cebrián ganaba el primer punto ante Arturo Coello y Álvaro Oliva por 6-3 6-4, el mismo resultado que lograron los cadetes Antón Márquez y Javier Collantes ante Francisco Sánchez y Carlos Cáceres. En junior hubo novedad en Madrid con el cadete Chipi formando dupla con Coki Nieto, que en el choque más igualado de los tres supieron cerrar su punto en el tie break del segundo set (6-3 7-6).

Tercer puesto con dos partidos perdidos de nueve disputados. 



Categoría Femenina

Peor fue el descenso de las chicas del primero al tercer puesto en el año además de la despedida de la gran campeona Marta Ortega, la 'joya de la cantera', después de seis años compitiendo con la selección. 


Las madrileñas llegaron como las máximas favoritas tras ganar el año pasado a Andalucía en una final épica de las infantiles 'Cristinas' Rayo y Carrascosa (la sucesora natural de Ortega en la cantera con sus tres campeonatos de España ya en la vitrina a sus 14 años).  

En su primer cruce con la colista Cantabria se impusieron sin contratiempos por 3-0. Madrid alineó en junior a Marta Ortega e Irene Paraled (6-2 6-0), en cadete a Lucía Comino y Malena Robledano (6-3 6-3) y en infantil a las actuales Campeonas de España 'Las Crises' (6-1 6-0).

El sábado estaban nerviosas porque se enfrentaban a la tercera cabeza de serie Cataluña que, junto con Andalucía, era la otra gran selección femenina del cuadro de 1ª categoría. Los emparejamientos para un choque al más alto nivel son cruciales y el seleccionador no quiso arriesgar y convocó a las mismas en junior e infantil. Sólo en cadete cambió a Malena por Isabel Delgado para acompañar a Lucía Comino, en un partido que de antemano se sabía el más duro de ganar, como así ocurrió. Lucía e Isabel perdieron 6-1 6-3 ante Paula Manchón y Nicole Traviesa.

Y también como se presumía, 'Las Crises' no fallaron y ganaron su punto aunque sufriendo, pues necesitaron de un tercer set para derrotar a la dupla catalana Eugenia Ouimet y Xenia Clasca por 6-4 4-6 6-4.

Como en chicos, las grandes esperanzas estaban puestas en la pareja junior Marta e Irene aunque se sabía que era el enfrentamiento más duro de todos pues enfrente estaba Ariana Sánchez, la compañera de Marta en el circuito de menores con la que este año ganó su tercer Campeonato de España consecutivo en junior. La emoción y cierto morbo estaba servido y todo apuntaba que la victoria se la llevaría quién supiera sacar lo mejor de sus respectivas acompañantes, Irene y Laia Carratalá. Y en esta ocasión fueron Ariana y Laia las que se supieron combinar mejor para superar el juego de la dupla madrileña que, todo hay que decirlo aunque no es excusa de nada pues las rivales jugaron estupendamente, en lados contrarios a los habituales: Marta al revés pero cruzándose continuamente a la derecha para defender también e Irene a la derecha donde no pudo sacar a relucir su gran remate en la red. Desarboladas por el juego más ordenado de las catalanas perdieron por 6-1 y 6-3 y con ello las chicas se quedaban fuera de una final a la que ya estaban acostumbradas, excepto en el 2013 que quedaron cuartas.

La lucha por el tercer puesto ante una Castilla y León que venía de derrotar a la 4ª favorita País Vasco se ganó corrigiendo los errores de la víspera en la categoría junior, donde  parecía que se iba a repetir la pesadilla, con un 4-1 abajo en el primer set. En esta ocasión Marta Ortega sí consiguió tranquilizar y meter en el partido a su compañera Paola Rey, hacia la que iban la mayoría de las bolas lanzadas por Lucía Gonzalo y Ana Martín, sabedoras de que esa era su única opción de llevarse el partido. Con mucha cabeza y paciencia, las madrileñas empataron la manga 5-5 y ahí sí, Marta puso en marcha el rodillo de la gran campeona que lleva dentro y contagió a una Paola que defender y aguantar las embestidas de las rivales para llevarse el set por 7-5. El segundo ya fue rodado y, sin contemplaciones Marta y Paola lo cerraron con un contundente 6-1, garantizando a Madrid el tercer puesto en el campeonato tras la victoria siempre segura de 'Las Crises' por doble 6-1 ante María Sicilia y Carmen Goenaga (una alevín).

El partido de las cadetes entre Alicia Castellanos y Malena Robledano y la pareja castellano leonesa Esther Carnicero y Eva López se fue al tercer set tras un primer set que ganaron las madrileñas 6-4 después de un lío en el tanteo de juegos que requirió de la intervención del juez árbitro. Las rivales, dispuestas a anotarse el punto del honor para su comunidad, se llevaron el segundo set 6-4 pasadas las dos horas de juego en la jornada más calurosa del campeonato. Finalmente, el calor y el cansancio hizo mella en las madrileñas que, ya sabiéndose terceras, terminaron perdiendo en el set definitivo por otro 6-4.


Satisfechas por el resultado aunque tristes por esa anhelada final ante las eternas rivales andaluzas, toda el equipo de Madrid volvió a casa a última hora del domingo cantando "Somos un equipo, oe oe oe". 

Y desde luego que lo son, a pesar de no haber logrado la victoria nuestros menores son "un equipo Top" como dijo el seleccionador Gonzalo Gutiérrez, con cuatro jugadores mundialistas (Marta Ortega, Cristina Carrascosa, Cristina Rayo y Alejandro Ramillete) que representarán a España en el Mundial de Menores México DF en noviembre. Mucha suerte campeones!


¡Enhorabuena a todo el equipo por vuestra deportividad y compañerismo! 

Y no nos queremos olvidar de decir hasta siempre y desear buena suerte a Irene ParaledPaola Rey y Gonzalo Díaz-Terán, que también ponen fin a su etapa de menores. 



Texto y Fotos: Iciar P.Reinlein





















Baleares se llevó la doble victoria en 2ª categoría 


2 comentarios:

  1. En la entrada anterior lo pregunté y o nadie lo sabe o es un misterio de cuarto milenio.
    ¿Alguien sabe por qué se quedan en Madrid algunos de los mejores juniors masculinos y se acaba jugando con un cadete?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, los júniors masculinos que no fueron al CtoEspSSAAMenores conocen los motivos de su ausencia, y la inclusión de un cadete en el último partido fue una decisión técnica dentro de un equipo de competición. Un saludo cordial, FMP.

    ResponderEliminar