lunes, 30 de septiembre de 2013

Campeonato Autonómico de Menores (Crónica completa)


Este fin de semana, se disputó el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas en Padel Derio (Bilbao) donde la Comunidad de Madrid se plantaba con toda la ilusión para realizar un gran papel.

La mayoría de nuestros chicos y chicas han realizado temporadas notables, alcanzando los objetivos que se marcaron a principio de temporada, y era el momento de plasmarlo en una competición por equipos frente a otras comunidades.

Y la verdad es que ha sido una competición magnífica, donde el cuarto puesto alcanzado en las dos categorías es anecdótico, puesto que el compromiso, esfuerzo e implicación de todos los chicos que han acudido a la llamada de la selección ha sido digno de elogio.



Viernes 27 de Septiembre 
La expedición partió a las 9:00 rumbo a Bilbao. El sorteo nos había deparado un cruce relativamente asequible frente a Extremadura en chicas a las 18:00 y un durísimo choque frente a Melilla en chicos a las 20:00. En ambos dos, nos jugábamos pasar a las semifinales en caso de ganar, o luchar por no descender en caso de perder. 

Comenzaron las chicas con bastante puntualidad.

Cuartos 1ª Categoría Femenina: MADRID - EXTREMADURA
Infantil: Eva Fernández y Alicia Castellanos
Cadete: Irene Paraled y Sofía Rodríguez 
Junior: Marta Castro y Marta Talaván


Las cadetes fueron las primeras en acabar, se enfrentaban a Paula Bueno y Rocío Barrios a las cuales no dieron muchas opciones y despacharon el partido jugando muy sólidas por 6/2 6/3. Gran partido de Irene a la derecha que no es su lugar habitual. Buena adaptación a las necesidades del equipo. 

Las siguientes fueron las infantiles, que empezaron jugando un poco precipitadas, víctimas de los nervios típicos del primer partido. En cuanto supieron gestionar esto, Eva y Alicia sacaron el rodillo y anotaron el segundo punto para Madrid por un contundente 6/2 6/1. 

La eliminatoria ya estaba ganada pero las Martas también ganaron su punto con solvencia 6/3 6/4.

3-0 y a por la semifinales al día siguiente donde nuestro rival sería Cataluña. Ahora era el turno de los chicos.

Cuartos 1ª Categoría Masculina: MADRID - MELILLA
Infantil: Víctor Mena y Jaime Muñoz
Cadete: Curro Soriano y Diego Guilló
Junior: Mario González y Pedro San Román

Espectacular. Es la única manera de catalogar el enfrentamiento donde se vieron tres auténticos partidazos. 

Nuestros infantiles se enfrentaban a los actuales Campeones de España de la categoría, Jesús Moya y Pablo del Castillo, en un partido en el que no tenían nada que perder. Tremendo el esfuerzo que hicieron Chipi y Víctor en un primer set para no olvidarlo nunca, en el que les salió absolutamente todo. 6/3 y contra todo pronóstico Madrid se ponía por arriba en el Infantil. A partir de aquí Pablo, el fantástico jugador zurdo de Melilla, se apropió del ritmo del partido, cerró el goteo de puntos madrileños y empezó a sumar para hacerse con el 2do y el 3er set por 6/2 y 6/2. Melilla se ponía 1-0, y a Madrid se le acababa el márgen de error.

Los siguientes en acabar fueron los Junior, Peter y Mario que se enfrentaban a Osvaldo Estevanez y Miguel González. Pareja durísima y partidazo el que jugaron. Entraron muy enchufados y cuando los melillenses quisieron darse cuenta ya iban 5/0 abajo en el marcador. Tras un poco de relajación cerraron el set 6/2. El segundo set fue otra historia. Un set jugado con tanto corazón como cabeza que se resolvió en el tie break para Madrid. Grandes Mario y Peter. Empate a uno, todo dependía de los cadetes...

Nuestros rivales, Armando Moya y Antonio del Castillo salieron mostrando un nivel altísimo y consiguieron hacerse con el primer set. Diego y Curro acusaron un poco los nervios y no estaban tan finos como en ellos es habitual. Pero tiraron de casta y de buen hacer para intentar empezar a dominar el partido. Y así fue. Fantástica reacción 6/1 6/3 para Madrid. Punto y eliminatoria. 

En semifinales nos esperaba la todopoderosa Andalucía. 

Sábado 28 de Septiembre
Dos grandes semifinales. Dos grandes enfrentamientos.

Abrieron el fuego los chicos.

Semifinales 1ª Categoría Masculina: MADRID – ANDALUCÍA
Infantil: Antón Márquez y Jaime Muñoz
Cadete: Curro Soriano y Javier González
Junior: Víctor Gregorio y Jorge Fernández

En Junior nuestros chicos tenían una misión muy complicada, vencer al crack andaluz Juan Lebrón, que formaba pareja con Lauty del Negro. El primer set no tuvo mucha historia, ya que los andaluces pusieron la 5ª marcha desde el principio y nos endosaron un incontestable 6/0. Pero en el segundo reaccionamos y Víctor y Jorge, lucharon para colocarse 3/0 arriba. No pudimos mantener el nivel de acierto y los andaluces volvieron a dar la vuelta al partido para llevarse el set por 6/3. Andalucía se adelantaba 1-0.

El partido de infantil fue mágico. ‘Chip1’ Muñoz Enrile y Antón Márquez se enfrentaban a Diego Rubio y Javier Garrido. Que manera de competir, para quitarse el sombrero. Chipi agarrado a la pista, tirando del carro y Antón sacando toda la magia que lleva dentro. No importó que perdieran el primer set, tiraron de fe y de autoconvencimiento en la victoria para llevarse el 2do y el 3er set. Bravo. Lastima que para cuando acabaron, el partido de cadete ya había finalizado..y no pudo ser.

El partido de cadete fue una batalla. Y lo tuvimos, pero se nos escapó entre los dedos. Curro Soriano se enfrentaba a su pareja habitual, Fernando Romero, con el que se proclamó campeón de España hace menos de un mes. Fernando, hacía pareja con José Carlos Gaspar, subcampeón de España, y Curro con Javier González Barahona. El primer set se fue al tiebreak en un bravo intercambio de golpes. Tuvimos opciones en la muerte súbita pero no se pudieron concretar. 7/6 para Andalucía. A partir de aquí no supimos reponernos del duro golpe y perdimos por 6/2 el segundo. Punto y eliminatoria 2-1 para Andalucía.

Las chicas entraron a escena prácticamente a la vez.

Semifinales 1ª Categoría Femenina: MADRID – CATALUÑA
Infantil: Lucia Comino y Alicia Castellanos
Cadete: Sofía Rodríguez e Irene Paraled
Junior: Marta Talaván y Marta Castro

Intenso cruce contra Cataluña, que se decidió in extremis en el último set del último punto en juego.

A nuestras cadetes les toco la ‘china’ de batirse frente a la crack tarraconense Ariadna, que junto con Mireia formaban una durísima pareja. Dimos la cara pero caímos por 6/2 y 6/3. Aunque entramos muy nerviosas, bien peleado. Cataluña se ponía 1-0 arriba.

Las juniors se enfrentaban a Anna Cortiles y Lorea Baquero. Partido complicado que hicieron fácil. Las ‘Martas’ mostraron el nivel habitual al que nos tienen acostumbrados, pusieron a funcionar la maquina de licuar rivales, y despacharon el partido por un más que contundente 6/3 6/0. Espectacular como siempre.

Y el asunto estaba en las infantiles. Lucia y Ali, se enfrentaban a Paula Manchón y Nicole Traviesa. Partido igualadísimo que pudo caer de cualquier lado. Las catalanas mostrándose sólidas se hacían con el primer set y nuestras jugadoras reaccionaron en el segundo, aprovecharon sus oportunidades para adjudicarse el set. El tercero fue absolutamente de infarto, con cada punto siendo luchado como el último, y con las dos aficiones apoyando a sus jugadoras. No pudo ser y fueron las catalanas las que se llevaron el gato al agua. Muy bien nuestras chicas de todas formas, que hicieron un generosísimo esfuerzo. Enhorabuena.

Quedábamos citados por la tarde para luchar por el tercer puesto del campeonato.

Empezaron las chicas..

Tercer y Cuarto puesto 1ª Categoría Femenina: MADRID – EUSKADI
Infantil: Eva Fernández y Paloma Arjona
Cadete: Raquel Sánchez e Irene Paraled
Junior: Tania Rodríguez y Carolina Naranjo

Entramos todavía con el bajón de haber tenido tan cerca la final que se notó en el rendimiento del equipo.

En infantil Eva y Paloma no tuvieron su mejor día y perdían en dos mangas contra las hermanas Ávila, mientras que en junior Carolina y Tania tampoco estuvieron muy finas y caían derrotadas en dos sets contra Bea Barrena e Isabel Arbulo.
A las cadetes tampoco les fue muy bien ya que se enfrentaban contra las subcampeonas de España, Sandra Enjuto e Irene Arzamendi. Caímos en dos, dando la cara.
Nuestras chicas quedaban cuartas clasificadas.

Siguieron los chicos…

Tercer y Cuarto puesto 1ª Categoría Masculina: MADRID – VALENCIA
Infantil: Miguel Melero y Javier Collantes
Cadete: Carlos Gª Campos y Diego Guilló
Junior: Alejandro Gª Recio y Pedro San Román

Nuestros chicos se dejaron la piel en la pista.

Los infantiles mostraron un nivel magnifico contra dos rivales a priori superiores Alex Tasa y Rafa Peiro. Rayaron un nivel altísimo y casi lo consiguen cayendo por 6/4 y 7/6. Una lástima el tiebreak del segundo. 1-0 para Valencia.

Los cadetes tenían otro hueso con Javier Rico y Carlos Cabrelles. Llegaron a un tercer set en el que llegaron a ir perdiendo por 5/1. Fue en ese momento cuando tirando de garra, creyeron en la victoria y sacaron el partido adelante llevándolo a un tiebreak de infarto que también se llevaron. Muy bien jugado por parte de Charles y Diego. Mucho corazón.

En el junior se vio un autentico partidazo. Peter y ‘Slowhand’ Recio se enfrentaban a los semifinalistas del Campeonato de España, José Rico y Adrián Torres. Una batalla campal bien planteada que nos llevó a al tiebreak del tercer set después de levantar un 5/2 abajo. El tiebreak tuvo un par de decisiones polémicas que desestabilizó un poco a nuestros jugadores, y que al final entregamos por 8/6. 2-1 para Valencia. Cuartos de España también en chicos.

Gran fin de semana de juego el que se ha podido disfrutar en Derio con un equipo que es un orgullo para todos. El comportamiento tanto dentro como fuera de pista ha sido ejemplar, poniendo por delante el compañerismo, el esfuerzo y la deportividad.

Todos los que han venido han mostrado un compromiso con el EQUIPO que nos ha puesto los pelos de punta y han sentido lo bonito que es defender la selección de menores de tu comunidad. Un placer haber compartido este fin de semana con vosotros.

En especial destacar a Marta Talaván, que este ha sido su último campeonato autonómico por equipos, y que cierra este año su ciclo en el padel de menores. Ciertamente ha sido una líder dentro y fuera de la pista durante todos estos años, y le deseamos todos los éxitos tanto en el Mundial como en el Master, así como en todos los años que le quedan con una pala en la mano. ¡Mucha suerte que te lo mereces y eres una campeona!.







1 comentario:

  1. Ratifico todo lo dicho en la crónica.

    Todo un lujo haber compartido este fin de semana con toda/os.

    Jóvenes cuando debían serlo (megáfonos nocturnos incluidos) y jugadores de equipo cuando tocaba,bien jugando o animando desde fuera.

    Su actitud, su buen jugar, su nivel y su comportamiento, hace que la FMP no vaya a escatimar recursos en ayudarles a que se formen como personas y jugadores.

    El deseo y ya se está trabajando en ello, es que este proyecto sea a largo plazo, donde a buen seguro se verán resultados.



    Felicidades a toda/os, a Paula, Hugo y River



    Pepelu Amoroto

    ResponderEliminar