martes, 9 de septiembre de 2014

Crónica del Campeonato de España de Menores 2014

Ha finalizado el Campeonato de España de Menores de Pádel 2014 en un impresionante ambiente y que de cara a los participantes de Madrid nos ha arrojado los siguientes resultados:      
                                      
-        Campeones/as:
   
ALEVÍN FEMENINO: Carla Pozuelo Salamanca y Carolina Galaz Sánchez.

CADETE MASCULINO: Jorge Nieto Ruiz y Javier González Barahona.

JUNIOR FEMENINO: Marta Ortega Gallego.

-       Subcampeones/as:

ALEVÍN MASCULINO: Javier Collantes Guijo.

JUNIOR FEMENINO: Marta Castro Beltrán.

-      Terceros/as:

INFANTIL FEMENINO: Isabel Delgado Iglesias.

INFANTIL MASCULINO: Antón Márquez Larrea.

JUNIOR MASCULINO: Diego Guilló Llenderrozas.


El número de inscritos total fue de 634 parejas, lo que propició que además de jugarse partidos en la sede oficial de Ciudad de la Raqueta, se contara con una sede auxiliar cercana con otras siete pistas que era El Hangar, en Alcobendas.

Comenzaba el campeonato el miércoles 3 de septiembre y por  Madrid acudían 228 jugadores distribuidos en 149 parejas.

La dureza de este torneo se resume en que de esas 149 parejas, 83 no conseguían superar el primer partido y que otras 31 parejas perdían en su segundo enfrentamiento.

En Benjamín Masculino este campeonato ha demostrado que tenemos cantera, ya que se inscribieron 20 niños en 13 parejas, aunque sólo dos de esas parejas lograron superar el primer partido. Pero lo importante es que tenemos base, ahora hay que trabajarla.

En Benjamín Femenino había 4 jugadoras en tres parejas. Una jugadora, Lucía González Beltrán, superó la primera ronda, pero cayó en octavos de final en el super tie-break. Una lástima.

En Alevín Masculino con 31 jugadores en 19 parejas, dos llegaron a cuartos de final realizando un muy buen torneo, Daniel López Gutiérrez e Ismael Rodríguez Mazario que partían de cabezas de serie nº 10 y Emilio Sánchez Chamero.


Con  Alevín Femenino llegaron las primeras Campeonas para Madrid. Con 18 jugadoras inscritas en 11 parejas, Carolina Galaz Sánchez y Carla Pozuelo Salamanca que partían como cabezas de serie nº2 fueron superando rondas, cada vez más complicadas para meterse en la final. Ya aquí, disputaron un primer set en el que fueron muy superiores y se lo llevaron por 6/3. En el segundo set con 5/3 y saque para ganar afloraron los nervios que se hicieron más manifiestos en Carolina y las rivales recuperaron el break y se pusieron 5-5. Pero ahí una gran Carla se hizo con los mandos del partido, animó y tiró de Carolina y volvieron a romper para ganar el partido por 7/5 y convertirse en ¡Campeonas de España! ¡¡¡ENHORABUENA!!!


El Infantil Masculino presentaba 42 jugadores en 28 parejas, y a pesar de que uno de nuestros jugadores perdió la final, fue un torneo muy interesante para los madrileños. El capricho del sorteo del cuadro  deparó un enfrentamiento entre los madrileños Alberto Muñoz Lorente y Jorge Aracil Gracia, que se decantó a favor de Alberto Muñoz. También pasaban a cuartos Javier Collantes Guijo y Antón Márquez Larrea.

En cuartos caía Alberto, y pasaban a semifinales Antón Márquez con autoridad 6/1 6/1 y empezábamos a ver la versión épica de Javier Collantes y su pequeño pero rapidísimo compañero Ramillete que consiguieron remontar y vencer su partido por 4/6 6/2 6/3.

En semifinales le tocó caer a Antón. Después de un disputadísimo primer set que perdieron 7/6, el segundo se desniveló demasiado pronto para cederlo 6/2. La cara fue para Collantes. Ganaron el primer set con solvencia por 6/2, pero en unas semifinales nadie regala nada y sus rivales se sobrepusieron para ganar el segundo set en el tie-break. Sin embargo, cuando Colli y su compi parecían noqueados, volvió a salir su mejor versión, levantar dos bolas de break, meterse en el partido y sacárselo todo hasta conseguir que a uno de sus rivales le dieran calambres y repetir el 6/2 del primer set.

En la final, a pesar de poner todo lo que les quedaba, cedían 6/2 6/3. ¡¡¡Felicitaciones por el gran torneo realizado!!!

No nos olvidamos del tercer puesto logrado por Antón Márquez. ¡¡¡Gran torneo también!!!


El Infantil Femenino lo disputaban 24 jugadoras repartidas en 16 parejas. Cristina Carrascosa caía en uno de los cuartos de final y Cristina Rayo en otro, en dos partidos en los que ninguna de las dos jugadoras poco pudieron hacer ante la intensidad de sus rivales.

La tercera jugadora en cuartos de final, Isabel Delgado Iglesias, consiguió levantar un durísimo partido para imponerse 4/6 7/6 6/2 y acceder a semifinales donde cayó por 6/1 7/6. Después de esa derrota, le quedó el buen sabor de boca de subir al podio como tercera clasificada. ¡¡¡Enhorabuena!!!


El cuadro en el que más jugadores presentamos fue el Cadete Masculino. Nada menos que 38 jugadores en 24 parejas y un nivel impresionante. De hecho, dos parejas llegaron a octavos, una mixta con Javier Cañas y el gallego Boris Botikali que caían ante los cabezas de serie nº 3 por 7/6 6/2 en un primer set que no pudieron cerrar con 5-4 y saque y 6-5 y saque. Ya el segundo set se les hizo cuesta arriba, a pesar de luchar hasta el final.

Otro octavo de final enfrentaba a dos parejas de Madrid en un intenso enfrentamiento. David Fernández Fernández y Jaime Muñoz Enrile ganaban el primer set 6/4, pero Jorge Nieto Ruiz y Javier González Barahona que han ido a más durante el torneo le daban la vuelta a la situación para vencer 6/2 6/2.

Mención aparte merece la pareja Daniel de Castro Bautista y Julio Sierra Morales, que sin hacer mucho ruido, pero haciendo un pádel muy serio fueron pasando rondas hasta caer en cuartos de final 6/2 6/1 contra los cabezas de serie nº 1. ¡¡Gran torneo!!

Y ahora hablemos de Nieto-Glez Barahona. ¡¡¡CAMPEONES!!! Como hemos apuntado antes, en un torneo en el que fueron de menos a más, se plantaron en la final después de derrotar 7/5 6/4 a los cabezas de serie nº 2 Rico-Sánchez. En la final se enfrentaban a los primeros cabezas de serie Ginel-Gil. Estos se colocaron con cierta facilidad 4-0 en el primer set. Coqui y Javi estaban agarrotatos, se quedaba el globo corto y sus rivales no perdonaban una por arriba. Estaban crecidos. Pero hasta ahí. Los madrileños se calmaron y esperaron el momento idóneo para jugar el globo bueno que les llevaba a la red y ahí hacerse grandes. Nada menos que ocho jugos consecutivos les puso con 6/4 2/0 ante la locura del público que disfrutaba de su juego. A partir de ahí, Coque y Javi supieron gestionar perfectamente bien ese break hasta hacerse con el segundo set por 6/4 y convertirse en ¡¡¡CAMPEONES DE ESPAÑA CADETE!!! ¡ENHORABUENA!


En Cadete Femenino había 22 jugadoras inscritas repartidas en 14 parejas. Malena Robledano Rodríguez y Lucía Comino Fernández de Bobadilla fue la pareja que más lejos llegó alcanzando hasta los octavos de final.


El cuadro Junior Masculino alcanzó un nivel espectacular. Se presentaban 22 jugadores de Madrid concentrados en 15 parejas. En octavos cedían Carlos García Campos, Alejandro Moya y la pareja Alejandro García Recio y Gonzalo Díaz-Terán Pañeda, y pasaban a cuartos Curro Soriano Rubio, Mario González Segurado y Jorge Fernández Fernández con solvencia, y Diego Guilló Llenderrozas tras superar un disputadísimo tie-break en el segundo set.

En cuartos de final no fue era el día ni de Jorge y Mario ni de Curro que caían en sus respectivos partidos en dos sets, sin poder oponer demasiada resistencia. Diego Guilló y su compañero dieron con la tecla para desactivar a Galán-San Román y vencerles 7/6 6/3.

En la ronda de semifinales Guilló y su compañero Sánchez Borrajo perdían 6/1 6/4, pero logrando al final de todo un meritorio tercer puesto, que es para estar muy contento. ¡FELICIDADES!


Y para terminar, el Junior Femenino. Con el Benjamín Femenino era el cuadro con menos representación de madrileñas con 7 jugadoras en 6 parejas, pero del que se sacó una buena tajada. 

Hasta cuartos llegaba Irene Paraled Sainero que caía en esa ronda 7/6 1/6 1/6 luxación de dedo de su compañera incluido.

Hasta la final llegaban por un lado Marta Ortega y Marta Castro, que se resolvió del lado de primera por un contundente 6/0 6/0. ¡¡¡ENHORABUENA A LAS DOS!!!


Como conclusión, sólo decir que por cantidad de inscripciones y por resultados, parece que los menores de Madrid gozan de buena salud. Enhorabuena a los que han ganado o han subido al podio.
A los que han perdido a las primeras de cambio, decirles que no se desanimen, que entrenen y que se sigan apuntando a torneos, que este deporte es apasionante y al final los resultados llegan.


Hasta el próximo torneo.

1 comentario:

  1. Muy buena cronica. Pero apuntar que en los cuadros de consolación hubo victoria también de jugador@s madrileños. Que aunque es premio menor tambien lo es. Saludos

    ResponderEliminar