viernes, 1 de mayo de 2015

Entrevista a Gonzalo Gutiérrez, Seleccionador de Menores FMP



“Mi consejo a los niños es que disfruten en la pista, y así llegarán los resultados”
“Si los chavales transmiten alegría desde dentro de la pista, lo estamos haciendo bien”

Con motivo del Premium II de Antequera del Circuito de Menores, donde la FMP acude con una gran representación de 57 jugadores, la segunda después de Andalucía, hablamos con el seleccionador de menores Gonzalo Gutiérrez sobre el auge del pádel base madrileño y su trabajo al frente del Centro de Tecnificación en el Parque Deportivo Puerta de Hierro.

Gonzalo, el Premium I de Tarragona fueron 42 los menores madrileños apuntados y ahora ha subido a 57 jugadores ¿Cómo explicas este gran aumento?

“Así es, casi un 35 por ciento más. Yo creo que ha sido sobre todo porque los que se han ido a buscar la plaza fuera (con parejas de otras FFAA) han hecho bien los deberes, y otras plazas que se han logrado por la renuncia de otras territoriales (como País Vasco y Navarra) y que se ha dado a los mejores semifinalistas del TyC2 donde estábamos mejor colocados. Es una excelente noticia”.


Más de la mitad de los jugadores madrileños tienen compañeros de otras comunidades ¿Es bueno que las parejas sean mixtas?

“Yo creo que enriquece. Entrenar juntos está muy bien también, me gustan las dos modalidades. Pero poder jugarte la plaza fuera es muy interesante, ves otros aspectos, otro pádel, otros niveles. Te permite evaluar el nivel de las distintas territoriales”.

Seis jugadores/as salen como cabezas de serie nº1, y luego hay otros seis que salen de 2, 3 y 4 ¿Te atreves a aventurar cuántos trofeos se pueden traer a casa?

No me gusta mucho lo de hacer quinielas, pero bueno. Apostando sobre seguro tenemos a los junior Marta Ortega y Curro Soriano y creo también que el infantil Alejandro Ramillete puede ganar. Y a lo mejor puede llegar el momento del alevín Emilio Sánchez, que le veo muy bien enfocado. También están ‘Las Cristinas’Carrascosa/Rayo que, aunque perdieron en semifinales en el Premium I de Tarragona (pienso que fue un accidente), tienen que estar ahí arriba”.


¿Cómo has preparado el Premium con tus alumnos de Tecnificación y que consejos les das para afrontar la competición?

El último mes lo hemos enfocado a Antequera y, sobre todo, lo que les he estado diciendo es que vayan a divertirse jugando y no piensen en las consecuencias del partido. Pasito a pasito”.

“Si lo pasas bien, llegan los resultados. Con la angustia y el sufrimiento te colapsas, te encojes y ahí te quedas. Ahí es cuando pierdes”.

“Si los chavales logran transmitir alegría desde dentro de la pista, a pesar de la entrega, la lucha, la competitividad, lo estamos haciendo bien”.
“Yo les digo que disfruten del ambiente del circuito de menores, que me parece alucinante, esa mezcla de todos con todos en tan poco espacio y pocos días, tanto dentro como fuera de la pista. Me parece lo más sano.
“Que lo disfruten hasta los 18 años, y luego ya hablamos de otra cosa”.


Llevas más de 10 años como entrenador de pádel y en 2004 formaste el primer equipo de menores del Club Fuencarral, ¿Cómo ves la situación actual del pádel base en Madrid?

“Lo veo en tremendo crecimiento. Todo el despliegue que se ha montado a través del pádel de menores, me parece increíble. Ya hubiéramos querido generaciones anteriores, que veníamos del tenis, haber vivido esto.
Esta es la primera generación que han conseguido empezar con el pádel exclusivamente.
Cada vez hay más niños animados, cada vez más escuelas dispuestas a empezar con los niños desde más pequeños. Los cimientos van siendo cada vez mejores. Esto puedo coger una estabilidad muy buena.
Los torneos de menores son cada vez más numerosos. La media en Madrid este año supera las 100 parejas, frente a las 60 del 2014.
Es importante que haya mucha cantidad de jugadores pequeños, porque así tienes más posibilidades de generar mejores jugadores. Esto no deja de ser como una pirámide, si consigues una base muy amplia, más alta puede ser la pirámide. Habrá algunos que lleguen, y otros se irán quedando por el camino”.

"Y la base también son los clubes y muchos han encontrado esa piedra de toque, impulsada por la demanda. Antes, lo que les daba negocio era el adulto, ahora lo que les da poder subsistir es el niño, las escuelas (cada vez surgen más escuelas de alta competición que buscan a las estrellas del futuro)".


¿Qué aconsejas a los niños, o a sus padres, que quieren empezar a competir?

“La Liga de menores es muy buena para empezar, porque estás más arropado al estar dentro de un equipo. No genera tanta presión como un cuadro de parejas eliminatorio, porque aunque  pierdas tu partido puede que el equipo gane. Y además, tienes un capitán que te está arropando”.

“También tenemos los torneos de desarrollo, que este año ha sido una experiencia piloto, con una media de 25-30 parejas”.


Y, para terminar, ¿Cómo ves el comportamiento y actitud de los jugadores menores, crees que también evoluciona a mejor?

Sí, sí. Sin lugar a dudas. Cuando conocí el mundo del pádel de competición, te encontrabas con situaciones muy violentas. Afortunadamente, la educación general del pádel ha mejorado mucho. Todo el mundo (padres, entrenadores, jueces) ha hecho un esfuerzo muy bueno de 10 años a esta parte”.
“El comportamiento es importante porque estás proyectando una imagen y te ve mucha gente”
“Yo les digo a los niños que son la imagen que proyectan, y el que puedan tener más o menos parejas depende de ello. Y como esto se está profesionalizando cada vez más, no es sólo lo que proyectas de cara al compañero, sino también a las marcas, que miman mucho la imagen”.


A partir de este viernes 1 de mayo, a las 14.30 horas, comienza el Premium II de Antequera con una participación de 164 parejas, las mejores de España.
Mucha suerte a todos los jugadores de la FMP y sobre todo, como dice su seleccionador: ¡Disfrutad del juego!